Especialidades

En general todas las especialidades mantienen un enfoque preventivo, con el fin de detectar de manera temprana todo tipo de alteraciones en el desarrollo y de esta manera desplegar el tratamiento y la coordinación con el contexto. Dependiendo de la necesidad de cada niño se van aplicando distintas estrategias en las que nuestro equipo se encuentra formado, tales como estrategias cognitivo conductuales, Floortime, Integración Sensorial, PECS, TEACHH, ludo aprendizaje, entre otros modelos de intervención.

Pautas utilizadas en evaluaciones multidisciplinarias:

1. M-CHAT-R y/o CARS
2. ADOS-2
3. STAT
4. Listados de verificación Modelo Denver
5. Battelle (Inventario de desarrollo)

PSICOLOGÍA

En Explora el rol de este profesional es acompañar a las familias que integran nuestra comunidad, colaborando en la intervención clínica de niños, niñas y/o adolescentes que requieran apoyo en losámbitos conductual, emocional y/o lo cognitivo, como así también brindar ayuda a padres y familiares que lo requieran. Dentro de las labores que realizan los psicólogos en Explora, se encuentra el psicodiagnóstico de niños y adolescentes, el cual se realiza a través de sesiones terapéuticas enfocadas en el juego, en baterías y pruebas psicológicas. Además, se realiza un trabajo psicoeducativo por medio de charlas y talleres que aborden diferentes temáticas e inquietudes tanto de los consultantes como del público en general. Estas intervenciones se direccionan siempre con el objetivo de mejorar el bienestar físico y psicológico de nuestros niños.

1. WISC-III
2. Bender
3. Pautas de Desarrollo Cognitivo
4. Evaluaciones emocionales
5. Evaluación Neuropsicológica
6. Vineland

FONOAUDIOLOGÍA

Profesional capacitado para realizar evaluación, diagnóstico y tratamiento de alteraciones relacionadas con el proceso de comunicación, habla y lenguaje en el desarrollo infanto – juvenil.

Con el fin de pesquisar en forma temprana y preventivamente patologías del desarrollo, puede trabajar en forma individual y de igual manera integrarse a equipos multidisciplinarios.

1. Tedaf
2. Wepman
3. ITPA
4. Gardner Expresivo
5. Reel
6. Teprosif
7. IDTEL
8. Tecal
9. STSG
10. TAR

TERAPIA OCUPACIONAL

El terapeuta ocupacional en Centro Explora interviene en el área infanto juvenil preocupándose del desarrollo sensorio motor, cognitivo, el juego, las actividades de la vida diaria y de qué manera está participando la persona en los diferentes contextos, como pueden ser jardín, colegio, casa, etc. Intenta desarrollar al máximo sus capacidades y mejorar su participación y eficacia en los ambientes antes mencionados. En el área infanto juvenil se trabaja estrechamente con los padres, profesores y otro especialista.

1. Baterías de desarrollo del juego
2. Pautas de Integración Sensorial
3. STAT
4. PEP-R
5. TADI

EDUCACIÓN DIFERENCIAL

Las educadoras diferenciales de Centro Explora se dedican a estudiar, prevenir, diagnosticar y corregir las dificultades que puede presentar un niño en el proceso de aprendizaje, aún cuando tenga un nivel intelectual dentro de lo normal.

La intervención tiene como objetivo lograr un desarrollo armónico de las distintas destrezas logrando así un rendimiento acorde a las exigencias académicas. Las dificultades de aprendizajes pueden tener distintas causas y estas son intervenidas en conjunto con la familia, con el objetivo de desarrollar el máximo potencial, concibiendo que toda dificultad de aprendizaje no es estática y se pueden generar grandes avances.

Las intervenciones pueden ser individuales o grupales, dependiendo de las necesidades de cada niño. La intervención es coordinada con el colegio del niño y así plasmar las estrategias en ambos contextos educativos.

1. EVALÚA
2. CLPT, CLP
3. Benton y Luria

Condiciones más frecuentes:

1. Trastornos del espectro autista
2. Déficit atencional con o sin hiperactividad
3. Dificultades de integración sensorial
4. Dificultades de la coordinación motora
5. Organización conductual, dificultades adaptativas a nuevas situaciones
6. Dificultades académicas a pesar de inteligencia normal
7. Estimulación e intervención temprana (0 a 3 meses)
8. Retraso del lenguaje
9. Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL según DSM-V)
10. Trastornos de habla (Dispraxia verbal, Dislalias e Inconsistencias articulatorias)
11. Discapacidad Intelectual
12. Inmadurez
13. Déficit cognitivos
14. Dificultades pedagógicas
15. Dislexia
16. Discalculia
17. Problemas emocionales y de conducta
18. Trastornos ansiosos
19. Problemas escolares y de aprendizaje
20. Trastornos del desarrollo
21. Trastornos de conducta
22. Alteraciones del vínculo familiar

EXTENSIÓN y VINCULACIÓN

Nuestro servicio a instituciones educativas tiene como objetivo lograr desarrollar el máximo potencial de cada niño, obteniendo esto a partir de una exhaustiva evaluación y seguimiento de cada caso, sugerir intervenciones adecuadas y manteniendo una fluida comunicación con docentes y profesionales de apoyo escolar a través de nuestro cuaderno viajero.

● Convenios con jardines, escuelas de lenguaje, escuelas especiales y colegios
● Charlas a profesores, padres y/o apoderados
● Evaluación y seguimientos en proyectos de integración escolar